Estudios Científicos Sobre Herbalife

Estudios Científicos Sobre Herbalife

Tabla de contenidos

Introducción

 

Este resumen de los estudios clínicos publicados sobre el uso de Herbalife Fórmula 1 para el control del peso se brinda como un servicio educativo por parte del Instituto de Nutrición Herbalife. Estos estudios se realizaron con Herbalife Fórmula 1 en centros de investigación afiliados a universidades en países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos de América, Corea, Alemania, Rusia, China, Taiwán, México e India.

La reducción del riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la diabetes y las enfermedades cardíacas a través del control de peso y un estilo de vida activo y saludable son misiones clave del Instituto de Nutrición Herbalife. Se espera que este resumen de estudios clínicos completos y publicados ayude al público y a la comunidad científica a apreciar la amplia evidencia de los efectos del Fórmula 1 sobre el control del peso que se muestra a través de estos estudios clínicos.

David Heber, MD, PhD, FACP, FASN,

Presidente del Instituto de Nutrición Herbalife

 

Un ensayo controlado de enriquecimiento de proteínas en sustitución de comidas para la reducción de peso con retención de masa corporal magra

Leo Treyzon, Steve Chen, Kurt Hong, Eric Yan, Catherine L Carpenter,Gail Thames, Susan Bowerman, He-Jing Wang, Robert Elashoff and Zhaopying Li

Nutrition Journal 2008, 7:23 doi:10.1186/1475-2891-7-23

 

Las dietas ricas en proteínas han demostrado mejorar la saciedad y la retención de la masa corporal magra. Este estudio se diseñó para determinar los efectos del Fórmula 1 utilizado como sustitutivo de comidas enriquecido con proteína y con proteína extra añadida (Polvo de Proteína Personalizado) en la pérdida de peso y la retención de masa corporal magra en comparación con un placebo como sustitutivo enriquecido en carbohidratos con el mismo número de calorías. Además, se desarrollaron planes de dieta personalizados para lograr alto contenido de proteínas (30% de las calorías totales) o ingestas estándar de proteínas (15% del total de calorías), incluidos los alimentos y los sustitutivos de comidas. Ochenta y cinco sujetos completaron el estudio realizado en la Universidad de California, Los Ángeles. Como era de esperar, dado que las calorías en ambos grupos eran las mismas, no hubo diferencias en la pérdida de peso a las 12 semanas (-4.19 ± 0.5 kg para el grupo de alta proteína y -3.72 ± 0.7 kg para el grupo de proteína estándar, p> 0.1). Sin embargo, los sujetos en el grupo de alta proteína (HP) perdieron significativamente más peso de grasa que el grupo de proteína estándar (SP = -1,65 ± 0,63 kg; SP = -0,64 ± 0,79 kg, P = 0,05) según lo estimado por un análisis de impedancia bioeléctrica.

 

Impacto: Los sujetos perdieron más peso de grasa en la mayor ingesta de proteína usando Fórmula 1 como sustitutivo de comida.

 

Los sustitutivos de comida enriquecidos con proteína no afectan desfavorablemente la densidad del hígado, los riñones o los huesos: un ensayo controlado aleatorio para pacientes ambulatorios

Zhaoping Li, Leo Treyzon, Steve Chen, Eric Yan, Gail Thames, Catherine L Carpenter

Nutrition Journal 2010, 9:72

 

Con el fin de abordar el problema de que la recomendación de sustitutivos de comida enriquecidos con proteína, parte de un programa de control de peso podría conducir cambios en los biomarcadores de la función hepática o renal y la reducción de la densidad ósea, este estudio se diseñó como un ensayo clínico controlado con placebo usando dos planes de comidas que brindan el mismo número de calorías y utilizando una reposición de comida rica en proteínas (HP) o una proteína estándar (SP) en un programa de pérdida de peso para pacientes ambulatorios en la Universidad de California, Los Ángeles. 100 hombres y mujeres obesos de más de 30 años de edad con un índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 40 kg / m2 se asignaron al azar a uno de los dos planes de alimentación para bajar de peso con el mismo número de calorías

 

1). Grupo HP: proporciona 2,2 g de proteína / kg de masa corporal magra (MCM) / día

o

2). Grupo SP: proporciona 1,1 g de proteína / kg de MCM / día.

 

El sustitutivo de comidas se usó dos veces al día (una comida, un refrigerio) durante 3 meses y luego una vez al día durante 9 meses. Se midieron el peso corporal, los perfiles lipídicos, la función hepática, la función renal y la densidad ósea al inicio y a los 12 meses.

 

Setenta sujetos completaron el estudio. Ambos grupos perdieron peso (HP -4.29 ± 5.90 kg vs. SP -4.66 ± 6.91 kg, p <0.01) y como se esperaba, debido a que ambos planes de dieta recomendaron el mismo número de calorías por día, no hubo diferencia en la pérdida de peso observada entre los grupos en un año. No se observó ningún cambio significativo en la función hepática en ningún grupo durante un año, según lo medido por los niveles de las enzimas alanina transaminasa (ALT) o aspartato transaminasa (AST). No hubo diferencias en la función de la vesícula biliar durante un año según lo determinado a partir de los niveles de bilirrubina y fosfatasa alcalina. No hubo diferencias en la función renal durante un año determinado a partir de los niveles de creatinina sérica, nitrógeno ureico en sangre, eliminación de creatinina en orina de 24 horas y excreción de calcio. No hubo cambios en la densidad mineral ósea medidos por la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) en ningún grupo durante un año.

 

Impacto: Las dietas Altas en Proteína y Estándar en Proteína fueron bien toleradas, dieron como resultado una pérdida de peso esperada, fueron sostenibles y no causaron ningún efecto adverso. No hubo cambios en la función hepática, la función renal o la densidad mineral ósea durante un año en ninguno de los grupos que usó Fórmula 1.

 

Eficacia de los planes de dieta de sustitutivo de comida parcial con bajo contenido de calorías en peso y grasa abdominal en sujetos obesos con síndrome metabólico: un ensayo doble ciego controlado aleatorio de dos planes de dieta: uno con alto contenido de proteínas y otro nutricionalmente equilibrado

Lee, J. Lee, W. K. Bae, J. K. Choi, H. J. Kim, B. Cho

Int J Clin Pract, February 2009, 63, 2, 195–201

 

Este estudio realizado en Corea del Sur en la Universidad Nacional de Seúl fue diseñado para evaluar la eficacia de dos dietas bajas en calorías con planes parciales de sustitutivo de comidas: un plan de alto contenido de proteínas (HP) y un plan de proteínas estándar (SP) para reducir la obesidad en sujetos obesos con síndrome metabólico. En un estudio doble ciego de 12 semanas, 75 participantes fueron asignados aleatoriamente al plan de proteína alta (HP) o proteína estándar (SP). Las pérdidas de peso promedio totales fueron similares a 5 kg en el grupo HP-plan y 4.9 kg en el grupo SP-plan como se esperaba ya que el número de calorías recomendadas fue el mismo. La masa grasa del tronco disminuyó 1,6 kg en el grupo HP-plan y 1,5 kg en el grupo SP-plan, según lo medido por Dual Energy X-Ray Absorptiometry. La masa grasa corporal total disminuyó 2.5 kg en el grupo HP-plan y 2.3 kg en el grupo SP-plan. Las pérdidas entre grupos no difirieron significativamente para la masa grasa del tronco o de todo el cuerpo en el análisis de todos los sujetos. Sin embargo, cuando se analizaron los sujetos que siguieron los planes de dieta con un 70% o más de fidelidad, la masa grasa corporal y troncal disminuyó más en el grupo del plan HP que en el grupo SP-plan (-3,5 kg frente a -.2,2 kg) al igual que la grasa abdominal (-1.9 kg frente a -1.5 kg respectivamente). Estas diferencias en la grasa total y abdominal entre los grupos fueron estadísticamente significativas (p <0,05).

 

Impacto: Ambos planes de dietas de sustitutivos de comidas bajas en calorías, las proteínas altas y las estándar, fueron seguras y tuvieron un efecto similar en el peso, pero la dieta alta en proteínas fue más efectiva para reducir la grasa corporal y la grasa abdominal en sujetos obesos con Síndrome Metabólico entre los sujetos con un cumplimiento de más del 70 por ciento del plan.

 

Pérdida de peso mejorada con sustitutivo de comida enriquecido con proteína en sujetos con síndrome metabólico

Flechtner-Mors M, Boehm BO, Wittmann R, Thoma U, Ditschuneit HH.

Diabetes Metab Res Rev. 2010; 26:393-405.

 

Este estudio se realizó en la Universidad de Ulm en Alemania para comparar los efectos de dos planes de dieta de sustitutivo parcial de comidas con prescripción proteica alta o estándar en sujetos obesos con Síndrome Metabólico, un grupo común de factores de riesgo de enfermedad crónica en función de los niveles de grasas en la sangre, azúcar, presión arterial y circunferencia de la cintura. Los sujetos obesos con Síndrome Metabólico recibieron instrucciones para una dieta restringida en energía con un déficit calórico de 500 kcal / día y fueron asignados aleatoriamente a proteína alta (1,34 g / kg de peso corporal) o proteína estándar (0,8 g / kg de peso corporal) dietas para 12 meses. Los sustitutivos de comida enriquecidos con proteínas se usaron para enriquecer una sesión de la dieta con proteínas durante todo el estudio. En total, el 67% de los participantes completaron el estudio de 1 año.

 

Los sujetos que seguían la dieta alta en proteínas perdieron más peso corporal y más grasa comparados con los de la dieta proteínica convencional, mientras que la pérdida de masa magra fue similar en ambos grupos de dieta, lo que indica que la dieta de mayor proteína ayudó a mantener la masa magra. Las medidas de análisis de sangre asociadas con el Síndrome Metabólico mejoraron en ambos grupos de dieta. Las mejoras fueron mayores en los sujetos en el grupo de alta proteína. Después de 12 meses de tratamiento, el 64.5% de los sujetos en el grupo de dieta alta en proteínas y el 34.8% de los sujetos en el grupo de dieta estándar ya no cumplían con tres o más de los criterios para tener Síndrome Metabólico.

 

Impacto: Las personas con Síndrome Metabólico lograron una pérdida de peso significativa mientras conservaban masa magra libre de grasa cuando se trataron con una dieta alta en proteínas y restringida en energía que incluía sustitutivos de comida ricos en nutrientes (Fórmula 1 y Polvo de Proteína Personalizado), en comparación con los resultados para la ingesta proteica estándar. Una intervención con una dieta rica en proteínas demostró ventajas para el tratamiento del Síndrome Metabólico, que es común en personas de mediana edad en todo el mundo y aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

 

El efecto de las dietas bajas en calorías con la inclusión de sustitutivos alimenticios ricos en proteínas en los índices antropométricos y clínico-bioquímicos en pacientes obesos

K.M. Gapparova, V.I. Pilipenko, Yu.G. Chekhonina, O.N. Grigoryan

Dietology Issues, 2011, v. 1, №1, p.33‐39

 

Este estudio se realizó en el Instituto de Investigación Científica de la Nutrición en la Academia Rusa de Ciencias Médicas en Moscú con el fin de evaluar la tolerancia y la eficacia de las dietas bajas en calorías enriquecidas con proteínas; se realizó un estudio aleatorio controlado en tres grupos de pacientes con obesidad y sobrepeso (30 pacientes en cada grupo) con edades comprendidas entre 21 y 60 años. El estudio se realizó en dos fases, cada una duró 3 meses. Los pacientes se dividieron en tres grupos, cada uno compuesto por 30 personas. Durante el período de observación de 6 meses, dos grupos de pacientes recibieron variantes de una dieta baja en calorías con diversos contenidos de proteína al incluir Fórmula 1 y Polvo de Proteína en su dieta para sustituir dos comidas en el primer período de tres meses y una comida en el segundo período de tres meses. Los pacientes en el tercer grupo (grupo de control) recibieron una dieta estándar baja en calorías sin sustitutivos de comida.

 

En el proceso de la dietoterapia, se evaluaron la dinámica de los índices de composición corporal, los lipidogramas, el metabolismo de los carbohidratos y también los cambios en la sensación de hambre y saciedad. En los grupos de pacientes que recibieron sustitutivos alimenticios enriquecidos en proteínas en la dieta, se observó una reducción significativa de la masa corporal, predominantemente determinado por el componente graso. En el grupo de referencia, la disminución de la masa grasa se acompañó de una reducción de la masa corporal magra. En dos grupos estudiados de pacientes con inclusión de sustitutivos de alimentos enriquecidos con proteínas en la dieta, en el contexto de la dinámica óptima de la sensación de hambre y saciedad se observó una tendencia a la normalización de los índices de lipidogramas y metabolismo de carbohidratos en comparación con el grupo que recibió la dieta estándar baja en calorías.

 

Impacto: Los resultados del estudio respaldan el uso de un sustitutivo de alimentos con alto contenido proteico de Fórmula 1 en programas a largo plazo de reducción de la masa corporal con el objetivo de mejorar la eficacia de las dietas bajas en calorías y mejorar la calidad de vida en pacientes con sobrepeso y obesidad.

 

Una dieta de restricción de calorías suplementada con aceite de pescado y polvo de alta proteína se asocia con una reducción de la severidad del síndrome metabólico en mujeres obesas

H-Y Su, H-C Lee, W-Y Cheng and S-Y Huang

European Journal of Clinical Nutrition (2014), 1–7

 

Este estudio se llevó a cabo en la Universidad Médica de Taipei en Taiwán con el fin de determinar los efectos de una dieta restringida en calorías (CR) suplementada con Fórmula 1 y ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA) en mujeres con Síndrome Metabólico. Se reclutó un total de 143 participantes femeninas elegibles y se las asignó a cuatro intervenciones dietéticas:

1) dieta reducida en calorías (CR) estándar de 1500 kcal;

2) una dieta reducida en calorías utilizando sustitutivos de comida de Fórmula 1 (CRMR);

3) una dieta de alimentos con restricción de calorías con suplementos de aceite de pescado (CRF);

4) y una dieta restringida en calorías con sustitutivos de comidas suplementadas con dos gramos por día de cápsulas de aceite de pescado (CRMRF).

 

Entre 143 pacientes mujeres con Síndrome Metabólico inscritas, 136 pacientes completaron el estudio de 12 semanas. Después de las intervenciones dietéticas de 12 semanas, observamos reducciones en el peso corporal y la circunferencia de la cintura en todos los grupos. Los niveles de triglicéridos disminuyeron significativamente en los grupos CRMR, CRF y CRMRF, pero no en el grupo CR. En este estudio, los pacientes en los dos grupos suplementados con aceite de pescado consumieron 10 cápsulas de aceite de pescado por día o 2 gramos de aceites de pescado por día, lo que resultó en una reducción del 17% en los niveles de triglicéridos en la sangre. Después de las intervenciones, los cambios en la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el azúcar en sangre en ayunas y los triglicéridos se correlacionaron significativamente con las reducciones en la gravedad del Síndrome Metabólico. El Síndrome Metabólico también se asocia con una tendencia proinflamatoria medida como niveles elevados de proteína C-reactiva. La restricción de calorías con dieta baja en grasas sola o aceites de pescado solos no disminuyó la proteína C-reactiva, pero el uso de Fórmula 1 y aceites de pescado juntos dio como resultado niveles reducidos de proteína C-reactiva.

 

Impacto: Este estudio demostró que el Fórmula 1 combinado con aceites de pescado puede reducir la severidad del Síndrome Metabólico en las mujeres en aproximadamente el doble en comparación con una dieta estándar.

 

Efectos de la restricción calórica con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga N-3 sobre la gravedad del síndrome metabólico en sujetos obesos: un ensayo controlado aleatorio

Lee H-C, Cheng W-Y, Hsu Y-H, Su H-Y,Brian E. T.-G. Huang B.E.T-G, Lin Y-K ,Wing P. Chan F,Su C-T, Huang S-Y

Journal of Functional Foods 2015

 

En este estudio realizado en la Universidad Médica de Taipei en Taiwán, individuos obesos con Síndrome Metabólico fueron asignados aleatoriamente para recibir una dieta parcial de sustitutivo de comidas utilizando Fórmula 1 solo o Fórmula 1 en combinación con suplementos de aceite de pescado. Los grupos de comparación recibieron una dieta de alimentos con restricción calórica sola o una dieta restringida en calorías y suplementos de aceite de pescado. Los 188 participantes fueron asignados aleatoriamente a una de cuatro dietas de restricción calórica durante 12 semanas: restricción calórica (n = 44), sustitutivo de comida de restricción calórica (n = 45), restricción calórica con aceite de pescado (n = 44) o calorías sustitutivo de comida de restricción con aceite de pescado (n = 44); 179 participantes completaron la prueba. Además de las mejoras informadas previamente en biomarcadores del Síndrome Metabólico en un número menor de pacientes, esta publicación informó la mejora de los perfiles de ácidos grasos circulantes que se observaron como el aumento de los niveles de ácido eicosapentanoico (EPA) en todos los grupos excepto la restricción calórica simple sin uso de Fórmula 1. Dado que el Fórmula 1 reemplaza las comidas con grasas omega-6 como aceites ocultos, el Fórmula 1 sólo mejora la proporción de omega-3 a omega-6 al reducir los omega-6. Sin embargo, agregar aceites de pescado al plan usando Fórmula 1 mejora aún más la relación omega-6 a omega-3 al aumentar omega-3. Cuando se agrega aceite de pescado a la dieta restringida en calorías, también aumenta el omega-3 medido como EPA. Sin embargo, la dieta restringida en calorías simplemente reduce el consumo total de calorías no cambia las cantidades relativas de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la sangre.

 

Impacto: La interacción entre F1 en una dieta de sustitutivo de comidas y la suplementación con aceite de pescado se demostró en este estudio. La sustitución de la comida por Fórmula 1 mejoró significativamente los niveles de ácidos grasos omega-3 en suero en relación con los ácidos grasos omega-6 al reducir las grasas ocultas en la dieta que son proinflamatorias. El efecto del Fórmula 1 sobre la relación de ácidos grasos omega-3 con respecto a ácidos grasos omega-6 se incrementó mediante la adición de suplementos de aceite de pescado al plan de dieta de Fórmula 1.

 

El efecto del sustitutivo de la comida enriquecido con proteína en la reducción de la circunferencia de la cintura entre personas chinas con sobrepeso y obesos con hiperlipidemia

Chen W, Liu Y, Yang Q, Li X, Yang J, Wang J, Shi L, Chen Y, Zhu S

J American College of Nutrition (2015)

 

Este estudio se realizó en el Departamento de Nutrición del Hospital Union Medical College, el Departamento de Endocrinología 306 Hospital of Peoples Liberation Army, la Nutrición del Sino-Japan Friendship Hospital, y el Departamento de Estadística del Primer Hospital de la Universidad de Pekín en China con el fin de examinar por primera vez los efectos de la sustitución de comidas por enriquecidos en proteínas de Fórmula 1 en una población que típicamente come un desayuno con muy poca proteína. En 2002, se estimó que casi el 40% de las personas de mediana edad y personas mayores en las zonas urbanas de China tenían sobrepeso y casi el 20% eran obesas.

 

Ciento ocho pacientes masculinos y femeninos que cumplieron con todos los criterios de inclusión y ninguno de los criterios de exclusión fueron aleatorizados 1: 1 a una dieta alta en proteínas (HP) (2.2 g de proteína / kg / día) o una proteína estándar (SP) dieta (1,1 g de proteína / kg / día) usando Fórmula 1. Los sustitutivos de comida se consumieron dos veces al día durante 3 meses. Las evaluaciones incluyeron peso corporal, relación cintura-cadera, porcentaje de grasa corporal, lípidos en sangre, glucosa en sangre, insulina, función hepática y renal. En la semana 12, la pérdida de peso fue -3,38 ± 2,65 kg para el grupo HP y -2,72 ± 2,84 kg para el grupo SP. Aunque la pérdida de peso promedio y el porcentaje de reducción del IMC fueron mayores con HP que con SP a las 12 semanas, las diferencias no fueron significativas . Hubo, sin embargo, una disminución significativamente mayor en la relación cintura-cadera con HP versus SP.

 

Impacto: Este es el primer estudio sobre sustitutivos de comidas en China con sobrepeso y obesidad. A los grupos HP y SP se les prescribió la misma cantidad de calorías por lo que se esperaban pérdidas de peso similares. Mientras que el porcentaje de grasa corporal no fue diferente entre los grupos, hubo un cambio con respecto al valor inicial en porcentaje de grasa corporal en el grupo HP, pero no en el grupo SP. Además, hubo una disminución en la circunferencia de la cintura solo en el grupo HP lo que sugiere una disminución en la grasa abdominal.

 

Efecto de una dieta alta en proteínas frente a la dieta estándar de proteínas en la pérdida de peso y biomarcadores del síndrome metabólico: un ensayo clínico aleatorio

Ismael Campos-Nonato I, Hernández L, and Barquera S.

Obesity Facts 2017; 10:238-251

 

Este estudio se realizó en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Instituto Nacional de Salud Pública de México en Cuernavaca México para determinar el efecto del aumento de la ingesta de proteínas usando Fórmula 1 como parte de un programa de sustitutivo de comidas en la pérdida de peso en adultos mexicanos con Síndrome Metabólico. La prevalencia del Síndrome Metabólico es de aproximadamente el 25% de la población adulta mundial y el 49,8% en los mexicanos. 118 adultos que cumplían los criterios del Síndrome Metabólico fueron aleatorizados a dietas hipocalóricas prescritas (500kcal menos que el metabolismo en reposo que proporciona 0,8 g / kg de proteína de peso corporal (grupo SP) o 1,34 g / kg de peso corporal (grupo HP) proteína durante 6 meses. (51 para SP y 54 para HP) completaron la prueba. La pérdida de peso total fue de 5.1 ± 3.6 kg en el grupo SP en comparación con 7.0 ± 3.7 kg en el grupo HP. Se observó una disminución en la circunferencia de la cintura en ambos grupos (HP = – 8.8 ± 2.6 por ciento y SP = -6.5 ± 2.6 por ciento). En el subgrupo juzgado como adherente más del 75% del tiempo con las dietas prescritas, hubo una diferencia significativa en la pérdida de peso promedio entre los grupos HP y SP (HPD -9.5% vs. SPD -5.8%) En un estudio en sujetos de vida libre, el cumplimiento reducido puede haber oscurecido los efectos del plan de mayor proteína sobre la saciedad y la pérdida de peso.

 

Impacto: Este fue el primer estudio realizado en México que investigó el impacto del reemplazo de dieta parcial con Fórmula 1 enriquecido con proteína en individuos con Síndrome Metabólico, aunque se han realizado estudios similares en adultos obesos y con sobrepeso realizados en otros países. Los sustitutivos de comida de Fórmula 1 mejoraron la adherencia a la dieta al ofrecer una opción de comida alternativa simple y saludable que resultó en mejoras en los biomarcadores del Síndrome Metabólico en los grupos de proteínas tanto altas como estándar.

 

Efecto del uso de sustitutivos de alimentos ricos en proteínas en el peso y el perfil cardiometabólico en los indios asiáticos con sobrepeso u obesos en el norte de la India

Gulati S, Misra A, Tiwari R, Sharma M, Pandey RM, Yadav CP

British Journal of Nutrition 2017

 

Este estudio se realizó en el Fortis C-DOC Center for Excellence for Diabetes, Metabolic Disease and Endocrinology, y el All India Institute of Medical Sciences en Nueva Delhi, India, evaluó el impacto del uso de sustitutivo de alimentos ricos en proteínas (HPMR) en el peso y metabolismo, lípidos y parámetros inflamatorios en los asiáticos con sobrepeso / obesos. Las dietas consumidas por los indios asiáticos son ricas en carbohidratos refinados, grasas saturadas y trans, sal, azúcar y bajo en fibra, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y proteínas. Hay una menor ingesta de proteína en los indios asiáticos (10.8% en las zonas rurales y 10.9% en la población urbana) frente a los estadounidenses en los Estados Unidos (casi 16%). A un total de 122 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad se les recetó un plan de sustitución de comidas con alto contenido de proteínas o una dieta de control después de 2 semanas de estabilización. Cien sujetos completaron el estudio y demostraron una pérdida de masa grasa de 3.4 Kg con una dieta basada en Fórmula 1 de alto contenido proteínico en comparación con 0.7 Kg en la dieta de control. Una reducción de 2,8 cm en la circunferencia de la cintura con la dieta de sustitutivo de comidas con alto contenido de proteínas en comparación con la dieta de control.

 

Impacto: Este estudio demostró por primera vez en los indios asiáticos que una dieta de sustitutivo de comidas con alto contenido proteínico usando Fórmula 1 resultó en una pérdida significativa de peso, reducción de la circunferencia de la cintura, masa de grasa corporal y numerosos biomarcadores del Síndrome Metabólico. Estos hallazgos son de importancia práctica y clínica teniendo en cuenta la composición corporal y el estado nutricional de los indios asiáticos, y su alto riesgo de Síndrome Metabólico.

 

Descargo de responsabilidad

La información contenida en este sitio web sobre estudios clínicos con el respaldo de Herbalife no está destinada a ser utilizada para prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad y no debe ser sustituida por el consejo de médicos u otros profesionales de la salud.

 

La información no es publicidad para Fórmula 1 específica u otros productos Herbalife y no pretende establecer la superioridad de Herbalife F1 u otros productos a productos similares en el mercado.

Estudios Científicos Sobre Herbalife
Valora este contenido

Estudiante de Postgrado en Nutrición Deportiva. Eduardo León cuenta con más de 10 años de experiencia ayudando a miles de personas a mejorar en su calidad de vida mediante la adopción de hábitos de vida saludables. Desde 2016 es miembro de Herbalife independiente donde realiza una labor de divulgación sobre los beneficios de los productos oficiales de Herbalife. Es autor del libro “El Método 24×7 para Controlar tu Peso Sin Pasar Hambre” que cuenta con más de 100.000 descargas en Internet. Eduardo León es titulado superior por la UCLM en ingeniería informática. Para contactar, haz clic aquí.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Estudios Científicos Sobre Herbalife
Valora este contenido

¡Un momento! ¡Que te dejas algo!

⇓⇓⇓

Descarga GRATIS

El Método 24x7 para Controlar tu Peso [SIN] Pasar Hambre

  • El GRAVE ERROR que cometen el 95% de las personas a la hora de controlar el peso.
  • La CLAVE para controlar tu peso y no recuperar los kilos perdidos.
  • PLAN NUTRICIONAL SEMANAL 24x7 + 15 RECETAS para preparar tus batidos Herbalife y controlar tu peso SIN pasar  hambre desde ya.

Suscríbete a nuestro newsletter para saber cómo conseguir la figura que deseas y recibir esta Guía Gratuita en PDF en tu email.

Nos tomamos en serio tu privacidad. Sin spam. Aquí puedes ver nuestra política de seguridad.

Devolución fácil

30 días para solicitarla

Envío gratis

A partir de 50€

Entrega 24H

Envío urgente

Mi cuentaQuiénes somosTérminos y condicionesDevolucionesPrivacidad y SeguridadPolítica de cookiesPreguntas frecuentesContacta

Las publicaciones de este sitio son propias y no representan necesariamente la posición, estrategia u opinión de Herbalife.

Productos Herbal® es una marca registrada por Eduardo León Pavón.

Copyright 2016-2018 © Todos los derechos reservados.

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO! Está prohibida su copia y reproducción.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account